Valle de Bravo
Valle de Bravo Pueblo Magico

Localización

El territorio municipal de Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado de México, el municipio es parte de la Región VII, a la que pertenecen los municipios de Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan y Zacazonapan.


La cabecera municipal alcanza 1,830 metros sobre el nivel del mar.


El municipio cuenta con una superficie territorial de 421.95 kilómetros cuadrados.

Ubicación de Valle de Bravo

¿Donde está ubicado Valle de Bravo?

Clima, flora y fauna

El clima en el municipio es templado sub-húmedo con lluvias en verano; las lluvias se presentan de junio a septiembre y se prolongan en ocasiones hasta octubre. Los meses más calurosos son: mayo, junio, julio y agosto.


La temperatura promedio anual es de 17.5ºC, la máxima de 32.0ºC, y la mínima de 1.3ºC. Se llegan a registrar lluvias en noviembre y diciembre; las heladas se inician a mediados de diciembre y se prolongan hasta febrero. Las lluvias son más abundantes en verano.


En las partes bajas del estado hay penetraciones del bosque tropical caducifolio. También podemos encontrar en esta región una gran cantidad de árboles frutales como: ciruelo, capire (zapote), guayabo, arrayán, guácima o cuauholotl, guamuchil, guaje, mamey, nanche, chicozapote, ciruelo, naranjo, lima, membrillo, aguacate, mango, durazno y zapote prieto.


En plantas hay: palmas o zoyates, platanillos, cañutillo, moco de guajolote, flor de carnaval, nahuiteputl o capitanaje, capulincillo, malvavisco y achiotl.


Flores de ornato: gladiola, rosas, pascua, clavel, pensamiento, violeta, nomeolvides, margarita, flor de paraíso, dalia, geranio, tulipán, azucena, margarita, nardo, lirio, balsamina, buganvilia, orquídea, novia del sol, alcatraz, malvón, perrito, petunia, espuela, crisantemo, cempasúchil, girasol, sempiterna, clavellina, nube y floripondio.


En Valle de Bravo podrás encontrar mamíferos de pequeñas tallas como conejo castellano y de monte, ardillas grises, rojas y negras, ardillas, topos, ratas y ratones de los volcanes, comadreja, zorrillos, cacomixtle, zorra, liebre, hurón, murciélago, y tejones. Mamíferos mayores como el venado, lince y puma.


Entre los anfibios y reptiles se mencionan salamandra, lagartija, culebra y víboras de cascabel.


De grupo de las aves habitan los carpinteros, güilotas, paloma llorona, trepadores, colibrí, azulejo, tordo, búho, codorniz, gallina de monte, así como algunas depredadoras como la gallina de cola roja, ceceto, gavilán, zopilote y cuervo.


Nuestros visitantes nos recomiendan

Luxury Real State

Fundación e historia

El nombre actual del municipio es Valle de Bravo y su cabecera municipal es Valle de Bravo.


Han sido varios los nombres que se le han dado a Valle de Bravo desde la llegada de los frailes franciscanos a su territorio, el primero de ellos fue San Francisco del Valle de Temascaltepec (Temascaltepec de indios), Villa del Valle y Valle de Bravo, aunque para distinguir entre el primero de éstos y real de minas de Temascaltepec, se optó por llamarle simplemente Valle.


Temascaltepec, significa: "cerro de los baños de vapor".


Bravo es en honor del general Nicolás Bravo, a quién se le unieron varios nativos (entre los que destacaron José Rebollar, Ramón Uriarte y Francisco Ortíz Luque) de la entonces llamada Villa del Valle para defender en 1847 el Castillo de Chapultepec, ante la invasión norteamericana.


Luxury Real State

Fundación y algunos acontecimientos históricos de Valle de Bravo

Sus primeros habitantes eran de origen mazahua, quienes más tarde fueron conquistados por los aztecas convirtiéndose en un pueblo tributario de la gran Tenochtitlán.


Axayácatl remitió varias familias de mexicanos a poblar el valle de Tolocan, fundándose así una multitud de pueblos a los cuales los emigrantes dieron los nombres de los lugares de los que procedían. Temascaltepec, figuró entre los pueblos que conquistó Axáyacatl, en sus campañas de 1474, 1476 y 1479.


Durante la colonia, la región en que se encontraba Valle de Bravo formaba parte de los Matlatzincas pero había podido mantenerse como territorio autónomo menor, hasta la entrada de los españoles.


La conquista trajo consigo la evangelización del territorio conquistado, la cual inició principalmente con la llegada de algunos franciscanos en los años de 1523 y 1524 a lo que se sumaron los dominicos y agustinos un poco más tarde.


Esta localidad fue fundada por una misión de padres franciscanos del convento de Toluca, recién conquistado el país, quienes permanecieron en la población hasta que entregaron la administración a los sacerdotes seglares, por los años de 1607 a 1615, fue entonces bautizado con el nombre del pueblo San Franciscano del Valle de Temascaltepec.


Por el valor que los habitantes demostraron en la lucha contra la invasión francesa, durante la llamada "Guerra de los Pasteles", la población recibió el título oficial de Villa, cambiando su anterior nombre por el de "Villa del Valle"; esto sucedió el 7 de mayo de 1842.


En el libro Geografía y Estadística del Estado de México, publicado en 1889, en el pleno porfirismo, el Valle aparece como un distrito formado por cinco municipalidades y tres municipios que comprenden una ciudad, tres villas, 33 pueblos, cuatro barrios, 23 haciendas, un rancho y 24 rancherías.


Luxury Real State

Escultura y arquitectura en Valle de Bravo

Dentro del municipio se localizan varios bustos, de los cuales se mencionan los siguientes:


Nicolás Bravo: colocado en el jardín central a un costado de la Parroquia de San Francisco en honor al Bravo, ya que en la historia se dice que varios nativos se alistaron a los órdenes de ese general para combatir en la defensa del Castillo de Chapultepec.


Miguel Hidalgo: Ubicado en una plazoleta, en una de las entradas de la ciudad en lo que se puede llamar la zona de la "Barranca Seca".


Joaquín Arcadio Pagaza: Se encuentra enfrente del anterior, fue un ilustre traductor de Horacio y Virgilio y esta plazoleta construida en su memoria se acompañaba de varios de sus principales poemas que describiera a los sitios de Valle de Bravo.


El Monumento de la CFE: muestra a un hombre musculoso controlando por medio de cadenas que llevan atadas a su cuello, a dos caballos que simbolizan la fuerza de la naturaleza.


Templo de Santa María Ahuacatlàn: De estilo arquitectónico. Comenzó siendo La Capilla del Calvario para transformarse más adelante en iglesia. Su reconstrucción comenzó en 1864 y aún sigue en obra. En el altar principal se puede observar una rara imagen de un Cristo Negro. En el interior de la iglesia se pueden observar cuatro enormes lienzos de Phillippa, artista de origen inglés a quien se le pidió este trabajo recientemente. En estos lienzos intentó plasmar la relación teológica entre la leyenda mazahua del Cristo Negro y el Nuevo Testamento.


Parroquia San Francisco de Asís: En este lugar anteriormente existía una construcción de dos naves, se cree fue construida por los Franciscanos, que la entregaron al clero secular en1615. Eran dos naves una para la población blanca y otra para la indígena y de castas. Se conservan del siglo XVII la Pila Bautismal y la Pila de Agua Bendita, así como una muy buena talla del patrono San Francisco de Asís, ubicada ahora en la hornacina de la nave principal.


Cuenta con pinturas en los muros, también hay oleografías Italianas que merecieron un premio en su tierra de origen.


Durante la revolución, un metrallazo alcanzó a "Santa Bárbara" la campana mayor. Tiempo después los vallesanos donaron anillos, cadenas, aretes y demás objetos de oro, para repararla y dar paso a "San Francisco" nombre que recibe actualmente la campana.


En los 50s se reinician las obras para construir la tercera nave, en esta labor colaboraron los vallesanos, niños, mujeres y hombres. Es hasta 1991 que el párroco Don Ruffo Gutiérrez Zarza se da a la tarea de terminar la obra, ayudado por autoridades eclesiásticas y gubernamentales. Esta fase se terminó en 1994. y aunque faltan algunas fases de menor importancia, este será el templo más alto del Estado de México.


Luxury Real State

Luxury Real State

Luxury Real State

Luxury Real State

Arte y cultura en Valle de Bravo

Casa de la Cultura: Se localiza frente al Embarcadero Municipal. Allí se imparten clases de aerobics, música y pintura, además de organizar conferencias y dar consultas de medicina naturista entre semana. Hay exposiciones artísticas temporales en la planta baja, cuenta con una biblioteca un salón de baile, cafetería, sala de exposiciones y un auditorio. Actualmente el taller estudio del pintor Ismael Ramos se encuentra en este edificio, donde imparte clases de pintura a niños, jóvenes y adultos y grupos de niños mazahuas.


Museo Joaquín Arcadio Pagaza: Este museo se dedica a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, con mayor relevancia lo conforman los objetos que fueron propiedad de Don Joaquín Arcadio Pagaza, personaje ilustre de Valle de Bravo. Presenta obra plástica de artistas regionales, estatales, nacionales e internacionales; funge como foro de expresión literaria ya que se programan ciclos de conferencias, películas, presentaciones, música, teatro, etcétera. Se imparten cursos y talleres de artes plásticas, música y literatura; cuenta con una biblioteca pública que alberga obras de reconocidos autores.


Luxury Real State

Atractivos naturales de Valle de Bravo

Malecón y Embarcadero Municipal: El paseo a la orilla del lago es muy agradable, hay algunos restaurantes sobre el malecón y algunos otros flotando en la laguna. Los fines de semana hay algunos puestos de artesanías a buen precio. Se pueden alquilar lanchas de paseo ó rápidas, hacer un recorrido en alguno de los yates o hay renta de caballos.


Alameda del Pueblo: Se encuentra ubicada frente al Embarcadero Municipal, es un parque con juegos para niños, con un circuito para bicicletas y patines.


Jardín Central: Se encuentra a un lado de la Parroquia de San Francisco. Los domingos por la tarde se puede escuchar música de banda en el kiosco y dar la vuelta saboreando unos ricos esquites, campechanas o las tradicionales nieves de los portales. En los portales también podemos encontrar puestos de tacos y pambazos, además de tamales, atole y pan de horno de leña.


Mercado de Artesanías: Se encuentra en Av. Juárez Esq. con Peñuelas; se venden artesanías locales y de algunos otros estados de la república como son de Michoacán y Guerrero e incluso de Jalisco. Destacan los deshilados y alfarería de la región.


Mercado Municipal: Ubicado en Independencia esq. con Hidalgo. Si es en domingo además hay un tianguis importante con productos de las comunidades vecinas a buenos precios.Dependiendo de la temporada podemos encontrar aguacate, duraznos, nueces de castilla en agosto y septiembre, nanche, mandarina china, camiones cargados de elotes en julio y agosto, y por supuesto dado el clima húmedo una gran variedad de hongos y setas deliciosos. Además de diversos tipos de flores y plantas. Todos los días hay tortillas hechas a mano azules y blancas.


La Peña del Príncipe: la Peña es visible prácticamente desde cualquier punto. Se encuentra al nordeste de la población. El paseo puede hacerse a pie o en coche. Escalar La Peña no es tan difícil incluso los niños pueden hacerlo con cuidado. La vista desde la cima es increíble; en un día claro se puede ver la sierra atrás del lago y la puesta de sol es un maravilloso espectáculo.


Cascada Avandaro: Se localiza sobre la carretera a Avandaro a unos 10 minutos del entronque con la carretera que viene de los Saucos.


Salto Velo de Novia: Parque y reserva ecológica que se localiza rumbo al hotel y club de golf Avandaro. Es un lugar ideal para caminatas y paseos a caballo o simplemente un día de campo. Hay algunos asadores y mesas pero no cuenta con servicios sanitarios.


Reserva de Monte alto: Es un área natural protegida, pertenece al Municipio de Valle de Bravo. Se encuentra al oriente del pueblo, en la parte alta de la montaña. Es conocida por la torre de guardabosque que es el despegue de los papalotes. Algunos pobladores se refieren al Monte alto como "cerro del agua", volcán de agua, el cerro de los papalotes ó la torre del guardabosque.




Luxury Real State

Luxury Real State

Luxury Real State

Poblaciones cercanas a Valle de Bravo

Donato Guerra: Esta población conserva su aspecto colonial con casas de techos típicos y amplios aleros. En la plaza del pueblo debe visitarse el Templo de la Asunción, obra del siglo XVII, y en los alrededores "El Salto", cascada de altura regular; un manantial de aguas sulfurosas "El Molinito" y "La Peña ", lugar en la elevación del mismo nombre.


Villa de Allende: El Parque Villa de Allende está cercano a Bosencheve, y en él se localiza un espléndido "Campamento Vacacional" que pertenece a la localidad del mismo nombre, ubicada a 74 kilómetros de Toluca. En Villa de Allende se pueden adquirir diversos productos artesanales manufacturados por Mazahuas como manteles, carpetas, morrales y blusas con diseños tradicionales. Lugar ideal para acampar, cuenta con áreas para instalar tiendas de campaña, asadores y lugar para fogatas; también varias canchas deportivas, juegos infantiles, un kiosco, salón para usos múltiples y un recinto para ceremonias, y servicio de vigilancia las 24 horas.


Temascaltepec: Esta hermosa y tranquila población está en el fondo de un nudo de montañas boscosas enclavada en una barranca, se encuentra rodeada de cañadas, vegetación y cascadas. Temascaltepec significa en náhuatl "Cerros de los Temascales", es decir de los baños. Aquí en el siglo XVI se descubrieron vetas de minerales y fue parte de la Provincia de la Plata, por ello conserva la fisonomía típica de un pueblo minero.


Actualmente en la piara central hay una fuente y un kiosco, y en los negocios cercanos se pueden adquirir joyería, tejidos, deshilados y trabajos en palma, entre otras artesanías. Junto a la plaza principal se encuentra el Templo del Consolador, obra del siglo XVI de estilo muy sencillo donde se venera una imagen de Cristo llamada "Señor del Perdón". En Temascaltepec hay hoteles, gasolineras y restaurantes La región es ideal para recorridos a pie y los sitios más visitados son Brinco de León, el Peñón, Las Juntas y Real de Arriba.


Tejupilco: Población fundada por los matlatzincas, de los cuales hay vestigios arqueológicos; en la Colonia también se explotaron los minerales y ahora es importante centro económico. Los alrededores son muy bellos y hay abundantes huertas; en la plaza se levanta la Parroquia del Señor del Santo Entierro, erigida por franciscanos en el siglo XVIII, en el templo hay un Cristo de pasta de caña. De Tejupilco se puede continuar hacia el sur donde esta Bejucos, fértil lugar donde hay arroyos y estanques, o bien, tomar un camino vecinal hacia Nanchititla, lugar de "nanciales" o áreas cenagosas que durante años permaneció prácticamente incomunicado.


La población está enclavada en el parque Sierra de Nanchititla, el cual tiene una espectacular cascada formada por cinco caídas de diversas alturas que suman más o menos 85 metros; es la más alta del altiplano central y del Estado de México. Fuera de esta ruta, en el extremo suroccidental, esta la Presa Vicente Guerrero donde se puede practicar la pesca de mojarras.


Colorines: El lugar se asienta a la rivera de una presa que está construida en un nivel superior al del pueblo que se encuentra en la parte baja. El Pochote es un árbol que se da en esta región y cuyo fruto es similar al algodón y en alguna época fue utilizado para la confección de telas.


Ixtapan el Oro: A solo 90 kilómetros de Toluca, está la hermosa población cafetalera que se localiza a 1,800 metros sobre el nivel del mar y posee clima de 24º C durante el año. Los alrededores de Ixtapan del Oro son espléndidos con vegetación exuberante y campos fértiles y floridos, y varias caídas de agua, de las cuales la más bella es "El Salto de Chihuahua", donde se pueden pescar truchas y disfrutar de las aguas heladas y cristalinas; en los alrededores hay asadores, mesas y sitios para acampar.


El pueblo es notable por sus casas encaladas de estilo andaluz, con balcones y rejas de hierro adornadas por enredaderas de buganvillas y abundantes huertas donde se cultiva mango y plátano. En Ixtapan del Oro hay cabañas rústicas, restaurante, un pequeño balneario de aguas termales y un taller de alfombras artesanales.


Nuevo Santo Tomás de los Plátanos: El pueblo está ubicado en la punta de la montaña, es ahora una colonia de la Compañía Federal de Electricidad. Antiguamente se encontraba en un pequeño valle a diez Km. de allí. El Nuevo santo Tomás cuenta con un jardín central rodeado de árboles y con una iglesia, a su espalda hay un mirador sobre la sierra y barranca. Siguiendo la misma carretera se llega a los terrenos y las casas del antiguo Santo Tomás, al centro de la laguna artificial se ve la torre de la antigua iglesia.


Centro de Espiritualidad Carmel Maranatha: Se encuentra a 6 Km. de Valle de Bravo por la carretera a Amanalco de Becerra. Pertenece a la congregación de los monjes Carmelitas. Dentro de la Iglesia Católica son reconocidos por tener lugares en donde se fomente el que el hombre pueda vivir en la gracia de Dios y el descubrimiento de si mismo a través de la meditación, silencio y oración.


Esta casa se comenzó a construir hace casi 20 años y aún sigue en construcción. Dentro de las diferentes capillas alberga piezas religiosas de exquisito gusto y gran valor artístico. Continuamente se realizan retiros y seminarios dirigidos por expertos en la materia.


Horario de Visitas: todos los días de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:00.


Misas: sábados 18:30 p.m. y domingos 11:00 a.m.


Algunos ejemplos de monasterios carmelitas de otros tiempos son el Desierto de los Leones y el de Tenancingo.


Ex Hacienda de Santa María Pipioltepec: A pocos kilómetros adelante de Maranatha verá el caso de la hacienda y parte del acueducto que va de la laguna de Amanalco al patio de la casa. En 1611 el Virrey Luis Velasco otorgó las tierras a Pedro Valencia. En 1808 Lorenzo de Angulo Guadarrama compró la hacienda y construyó la interesante capilla de principios del siglo XIX. En 1841 pasó a las manos de José María Garay.


Durante la segunda guerra mundial fue cárcel de marinos alemanes detenidos por autoridades mexicanas. Hoy en día pertenece a la familia Serrano, con cuya autorización puede ser visitada. Actualmente se realizan campamentos para niños en verano y Semana Santa.


Rancho Feshi: Pasando Amanalco de Becerra aproximadamente a 5 Km se encuentra el rancho Feshi, que en lengua autóctona quiere decir "Agua que canta". Es un pequeño valle con un río y manantiales ideal para la cría de truchas que es a lo que se dedican. En el rancho hay un modesto restaurante pero donde se cocinan deliciosas truchas.


Luxury Real State

Luxury Real State

Fiestas populares

Entre las fiestas más importantes destacan:


  • Semana Santa.
  • La feria regional del 1al 5 de Mayo.
  • El festival Vallesano.
  • 4 de Octubre: conmemoración al Santo Patrono San Francisco de Asís.
  • 15 de Noviembre: aniversario de la fundación de Valle de Bravo.
  • 12 de Diciembre: las fiestas Guadalupanas.
Luxury Real State

Artesanías de Valle de Bravo

La alfarería tradicional y auténtica es la elaboración en barro café, el cual es extraído de las minas del Calvario y Barranca Seca; ha sido desarrollada principalmente por los pobladores del Barrio de Otumba. La cerámica de alta temperatura que se elabora en el centro ceramista "Carlos Hank González" ubicado en el barrio de Otumba.


En cuanto a los tejidos, participan en esta actividad buena parte de la población otomí, mazahua y mazatlinca del municipio. Las artesanías textiles principalmente elaboradas en lana en diferentes telares distribuidos en la población de la cabecera municipal.


El hierro forjado es utilizado para la elaboración de puertas y ventanas, así como para artículos decorativos: lámparas, maceteros, candiles, mesas, sillas entre otros. Con la madera se elaboran diversos trabajos como: mesas, sillas, figuras decorativas, puertas, ventanas, balcones.


Se pueden encontrar también trabajos de cestería, tales como: canastos de raíz o de carrizo, petates, aventadores para el anafre y protectores para la cocina.


Luxury Real State

Luxury Real State

Gastronomía de Valle de Bravo

Entre los alimentos que se consumen a diario en el municipio se encuentran: café con leche, pan, sopas, diversos guisados, frijoles, tortillas, chile; el menú puede combinarse con carne, huevos y pastas. Además de estos platillos se encuentra el tradicional mole de guajolote, la cabeza de cerdo y res en vapor, la trucha, la barbacoa y consomé de borrego y las carnitas de cerdo.


La cocina internacional y la esmerada elaboración de platillos de cierta complicación, hacen que algunos restaurantes de Valle de Bravo y Avandaro sean lugares de verdadero interés gastronómico.


Las bebidas más comunes y populares desde hace varias décadas han sido el pulque natural, la "sambumbia" y los licores de frutas de la región como el membrillo, zarzamora, guayaba, anís y el amargo.


También se preparan aguas frescas de diferentes sabores contenidas en grandes ollas; los ates y las nieves de frutas del lugar son también muy elogiadas.


Luxury Real State